AROMATERAPIA

¿Qué es la aromaterapia?

No es ningún secreto que a los seres humanos nos atraen los olores que nos parecen agradables. Muchas veces estos aromas nos proporcionan relajación y alivio emocional. Normalmente son los aromas naturales lo más valorados por las personas que se sienten más conectadas con la naturaleza. Pues eso somos, formamos parte de un conjunto llamado naturaleza.

En la aromaterapia se utilizan los aromas de diferentes aceites esenciales para mejorar nuestra salud y bienestar. Inhalándolos o aplicados en nuestra piel, según las necesidades que tengamos, podremos obtener un efecto u otro, dependiendo del tipo de aceite utilizado.

Hoy en día prima el estrés en la sociedad, siempre tan acelerada, corriendo de aquí para allá, conectados a los dispositivos electrónicos la mayor parte del día, y ni siquiera reservamos 20 minutos aunque sea una vez a la semana para darnos un baño relajante, sino todo lo contrario, ya no se instalan bañeras por la rapidez que supone un buen plato de ducha (y comodidad, no lo niego), pero a veces, si tenemos la opción de tener dos baños, optamos por instalar platos de ducha en ambos, simplemente por ser todo “más rápido”.

Por ello creo que es necesario cuidarnos un poco más, reservarnos un tiempo cada día para nosotros mismos y nuestra relajación. Nos evitaríamos multitud de problemas de ansiedad y estrés que están tan a la orden del día.

En las prácticas más antiguas de la humanidad se utilizaba la aromaterapia en forma de hierbas o inciensos para usos médicos, perfumes o cosméticos. En el siglo XVIII se utilizaba mucho los aceites esenciales, pero fue en el siglo XIX cuando se dejaron de utilizar estos aceites para dar paso a la medicina y cosmética sintética. Hoy en día, ya destapando los entramados de la cosmética tóxica y sus efectos perjudiciales en la salud y el medio ambiente, están resurgiendo las prácticas más antiguas y naturales.

Aunque hay personas que ingieren aceites esenciales diluidos en agua u otros alimentos, personalmente no recomiendo su ingesta, ya que, considero que sus beneficios los absorbemos igual por la piel y mediante la inhalación de los mismos, aunque son aceites naturales, son tan concentrados que debemos utilizarlos con cuidado, ya que si los ingerimos podemos hacer más mal que bien.

Otro dato a tener en cuenta, es que, por norma general, utilizaremos los aceites esenciales diluidos en otro aceite (aceite base). Normalmente, no se deben aplicar directamente sobre la piel. Hay algunos aceites que sí se pueden usar directamente en pequeñas cantidades y para remedios muy puntuales.

¿Cómo podemos utilizar la aromaterapia?

Tenemos distintas formas de beneficiarnos de este regalo de la naturaleza:

Inhalación: Podemos hacernos con un difusor de aceites esenciales en el cual es necesario poner una cantidad de agua determinada y unas gotas del aceite esencial de nuestra preferencia, o mezcla de ellos. No se debe inhalar directamente con la cara encima del difusor! Esto lo haremos para llenar una estancia de ese aroma y tendrá su efecto terapéutico de igual forma. Estos difusores se pueden adquirir online o también actualmente hay cada vez más tiendas físicas que disponen de estos aparatos. (Más abajo dejaré enlaces).

Baño: Llenamos la bañera con agua calentita y vertemos unas 6 gotas de aceite esencial de nuestra preferencia o de lo que necesitemos en ese momento, mezclamos el agua y nos metemos dentro a disfrutar de un momento de relajación durante unos 15-20 minutos. En lugar de un baño de todo el cuerpo, podremos optar por un baño de pies, ya que por los pies se absorben muchísimas sustancias.

Masaje: Ya sea que nos lo de otra persona o nosotros mismos, diluiremos aceites esenciales en un aceite base, como puede ser por ejemplo el de almendras, que es muy fácil de conseguir, y diluiremos de 5 a 8 gotas de aceite esencial en 20 ml de aceite base (esto dependerá de lo sensible que tengamos la piel).

Iré subiendo recetas sencillas y muy seguras para utilizar en casa cuando tengamos alguna necesidad, pero lo más saludable es utilizarlos a menudo para mantenernos relajados y con esos aromas agradables que tanto agradeceremos 😉

Advertencias generales:

  • NO aplicar en niños menores de 3 años.
  • Para niños de entre 3 y 10 años y pieles sensibles se debe aplicar la mitad de aceites esenciales.
  • Las mujeres embarazadas NO deben utilizar aceites esenciales.

🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅🔅

➡️ Aquí te dejo unos enlaces de distintos difusores, ya que los hay de muchísimas marcas y de distintos precios:

QUMOX Aroma difusor 70 ML

VicTsing, Difusor de Aceites Esenciales 150ml

Difusor Ultrasonico Dome Bicolor Gris Beige Pranarom

PRANAROM – DIFUSOR PILOU BEBES PRANAROM

Compartir es vivir!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares