INFO DE INTERÉS

¡EVITA ESTOS INGREDIENTES EN TUS COSMÉTICOS!

Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, por ello, debemos prestar mucha atención a todo aquello que nos pongamos sobre ella, ya que ésta no cuenta con filtro alguno.

Por ello os voy a dar una lista de ingredientes a evitar que son potencialmente tóxicos para nuestro organismo, hay más ingredientes tóxicos, pero en principio, estos serían los más perjudiciales:

PARABENOS: Tienen en común la misma terminación “-paraben” (Buthylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Methylparaben). Se trata de un tipo de conservante que se utiliza para evitar la proliferación de bacterias y moho. Interviene el sistema endocrino alterando las hormonas. Puede ser causantes de cáncer de mama. Este ingrediente también se asocia con problemas de fertilidad.

FTALATOS: Los podrás encontrar con las siglas DEP, DBP, DEHP. Se pueden encontrar productos para el cabello, para la limpieza del hogar, perfumes, etc. También interfieren en el sistema endocrino y pueden causar daños en el feto en mujeres embarazadas. Incrementa el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

PARFUM O FRAGANCE: Las fragancias sintéticas pueden contener un sinfín de ingredientes de desconocida procedencia, siendo siempre químicos. Estos ingredientes que conforman la fragancia no tienen que ser mostrados en la lista de ingredientes del producto en sí. Al igual que los dos anteriores interfieren el sistema hormonal y puede provocar alergias de tipo diverso. Es muy importante que las embarazadas eviten este ingrediente.

SODIUM LAURETH SULFATE o SODIUM LAURYL SULFATE (SLS Y SLES): Este ingrediente es utilizado para que el producto haga espuma, es muy agresivo para la piel pudiendo provocar alergias, irritación, provocando dermatitis, piel atópica, etc. Solemos encontrarlo en los geles de baño, champús, dentífricos, y se almacena nuestros órganos pudiendo causar a la larga infinidad de problemas de salud.

PARAFINAS Y SILICONAS (ACEITES MINERALES): (Mineral oil o Aceites Minerales, Dimethicone, Cera microcristalina, Petrolatum, etc.) Es un derivado de petróleo crudo. Taponan los poros de la piel evitando que respire provocando un mal funcionamiento de las células de nuestra piel; es el Responsable del envejecimiento prematuro de la piel ya que no la deja respirar y eliminar las toxinas. Deshidratan mucho la piel y provocan en el usuario una cierta dependencia porque cuanto más deshidratada notes la piel más producto le vas a echar y así se conforma un círculo vicioso. Puede provocar acné y reacciones alérgicas diversas. Algún tipo de parafina se acumula en los órganos internos.

FORMALDEHIDE: (quaternium-15, DMDM Hydantoin, imidazolidinilurea, diazolidinilurea, Sodium-Hydroxymethylglycinate, 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bronopol), glioxal o oxaldehyde). Es utilizado como bactericida y/o conservante. Está reconocido como un ingrediente cancerígeno que penetra por inhalación lo podemos encontrar en esmaltes de uñas, quitaesmaltes, champús, geles de baño, productos de fijación para el cabello, ropa, productos de limpieza del hogar, etc. Afecta por inhalación y por contacto, por ello pueden sufrir sus consecuencias los pulmones, garganta, nariz y ojos provocando asma y otros problemas de salud diversos.

ALUMINIUM CHLOROHYDRATE: Bloquea de forma temporal los conductos excretores de las glándulas sudoríparas no pudiendo eliminar toxinas. Lo contienen los desodorantes antitranspirantes. Este ingrediente ha sido relacionado con el cáncer de mama y el Alzheimer.

PEG´S: Hace que la piel sea más permeable, es decir, elimina su barrera protectora natural dejando entrar impurezas del exterior y otras sustancias que pueden ser perjudiciales.

NITROALMIZCLES: Se utilizan generalmente en los perfumes. Las embarazadas deben tener mucho cuidado en no utilizarlo ya que, cuando lo absorbe la piel, pasa directamente a la leche materna. Evitar de manera especial el Xylol y Ketona ya que son potentes alérgenos, cancerígenos y disruptores endocrinos (interfieren con el sistema endocrino).

COMPUESTOS POLICÍCLICOS: Galaxolide (HHCD) oTonalide (AHTN). Este compuesto tampoco lo pueden utilizar las embarazadas ya que también llega a la leche. Tienen efectos negativos sobre las hormonas y pueden dañar algún órgano interno.

COAL TAR (ALQUITRÁN DE HULLA): Es cancerígeno y puede provocar problemas como dolores de cabeza entre otros. Este ingrediente lo podemos encontrar en champús anticaspa y para el tratamiento de la psoriasis, así como en  otras cremas, geles de baño.

NANO PARTÍCULAS o MICROPARTÍCULAS: Aparecerán al lado del ingrediente en cuestión entre corchetes [NANO]. Se trata de partículas minúsculas de zinc u óxido de titanio normalmente utilizadas para cremas solares ya que se absorben muy rápido sin dejar el típico rastro blanco, pero pueden provocar otros problemas mayores ya que estas partículas al ser tan pequeñas pasan directamente al torrente sanguíneo llegando a nuestras células provocando multitud de trastornos.

Debemos fijarnos en los ingredientes de los cosméticos si no queremos que “nos la cuelen”, ya que hay muchos productos que dicen ser naturales pero gran parte de sus ingredientes no lo son. Para evitar esto, será una buena opción elegir aquellos que tengan sellos de certificación ecológica para estar mucho más tranquilos/as. Es muy importante alimentar nuestra piel con cosmética lo más natural posible para evitar futuros problemas de salud.

Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares