COSMÉTICA,  INFO DE INTERÉS

Principales certificados ecológicos en cosmética

Hoy en día existen multitud de certificados que nos garantizan que el cosmético que estamos utilizando es ecológico, natural, vegano, sin gluten, etc. En este post nos centraremos en los certificados más comunes de cosmética ecológica.

1.- Ecocert

Comprueban la ausencia de ingredientes transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto aquellos productos que son naturales en sí mismos tales como la leche o la miel, por ejemplo) y que el envase sea reciclable o biodegradable.

Para obtener esta etiqueta de cosmético ecológico, el producto en cuestión debe contener un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula, procedente de la agricultura ecológica y un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Aclaran que algunos ingredientes tales como agua, minerales, etc, no se pueden certificar como ecológicos, ya que no proceden de ningún tipo de agricultura.

2.- Natrue

Se trata de una asociación internacional sin ánimo de lucro fruto de  la unión de varios fabricantes europeos de cosméticos naturales y biológicos. Son muy estrictos en sus certificaciones y tienen tres tipos principales de sustancias autorizadas: 

sello certificado natrue

  1. Las sustancias naturales ( por ejemplo los aceites vegetales o extractos).
  2. Las sustancias transformadas de origen natural (emulsificantes o aceites hidrogenados, por ejemplo).
  3. Las sustancias idénticas a lo natural (conservantes y colorantes autorizados).

3.- VidaSana – bio.inspecta

Vida Sana se trata de una asociación de promueve el consumo responsable de productos respetuosos con el medio ambiente y la salud. Bio.inspecta es quien certifica para la norma BioVidaSana, es una asociación muy reconocida a nivel internacional, ya que son verdaderamente profesionales y concienzudos con los temas de los ingredientes ecológicos de los productos, evitan totalmente los productos sintéticos y reducen significativamente el impacto ambiental.
 certificado ecologico 7
 

4.- Soil association organic.

Esta certificadora es inglesa y garantizan que sus productos contienen, al menos, un 95% de ingredientes de procedencia ecológica.

certificado cosmetico 6Descartan los aditivos sintéticos, habrá excepciones siempre y cuando no haya otra alternativa natural pero aún en este caso, nunca serán productos modificados genéticamente.

5.- Cosmebio.

Es una certificadora francesa que pide como requisitos, que el producto esté compuesto como mínimo en un 95% de ingredientes naturales. Sus ingredientes de origen vegetal deben ser, también en un 95% ecológicos.

Deniegan el certificado en aquellos productos que son dudosos para la salud o afectan negativamente al medio ambiente, como son las nanopartículas (partículas tan pequeñas que pueden ser absorbidas por el cuerpo hasta tal punto que pasen directamente a las células), ingredientes que provienen de modificaciones genéticas (OMG), productos irradiados y productos que testen en animales.

Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares